Sandra Ortiz, es la consejera del presidente Gustavo Petro para las regiones. Antes de serlo era una representante a la Cámara del partido verde por Boyacá, verde de la cuerda del cuestionado gobernador Carlos Amaya.
El exdirectivo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, había anunciado que una consejera presidencial estaba metida en el proceso de corrupción de los carrotanques. Lo que no había dicho era quién, ni cómo.
En entrevista con el periodista Daniel Coronell, Sneyder Pinilla afirma que Sandra Ortiz llevó maletas con plata en efectivo, 3.000 millones de pesos para ser más precisos, para el presidente del Senado Iván Name, dentro de este negociado de los carrotanques de La Guajira que le costaron a los colombianos 46.800 millones de pesos.
Sin embargo, Sandra Ortiz, negó las afirmaciones de Sneyder Pinilla, a quien según ella conoció en el cargo.
Dice que nada de eso es cierto, que conoce y es amiga de Iván Name pero que nunca le ha llevado plata.
Y que a Olmedo López solo le recibió 10 millones de pesos la navidad pasada, para darles regalos a niños necesitados de Boyacá.
También dice que sus 10 escoltas la acompañan a todas partes y pueden dar fe de su honestidad. Por cierto me dijo que a los escoltas también les da regalitos.
El senador Iván Name, inicialmente dijo que no hablaría hasta que Sneyder Pinilla precise sus acusaciones. Cuando le conté que las había precisado diciendo que él recibió 3.000 millones, no hubo respuesta.
El próximo miércoles 8 de mayo, Sneyder Pinilla atenderá el primer interrogatorio de la Fiscalía que decidirá si le concede el principio de oportunidad que está pidiendo para delatar cómplices suyos en numerosas irregularidades en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).