Los colombianos que ganen menos de un salario mínimo o que trabajen por horas, podrán tener la oportunidad de obtener una pensión.
El anuncio lo hizo Juan Manuel Villa, presidente de Colpensiones, quien explicó cómo se podrá cumplir ese sueño de millones de colombianos.
El presidente de Colpensiones sostiene que en Colombia hay 3 millones de personas elegibles para un esquema obligatorio de pensión, que son aquellas que trabajan por jornadas u horas y a quienes su empleador debe darles un 15% adicional de lo que reciben para cubrir dicho piso de protección social.
Asimismo dijo Villa que los otros 7 millones de colombianos que trabajan en la informalidad o en el rebusque, lo harían de forma voluntaria y tendrían que aportar el mismo porcentaje, un 15%, para acceder a este beneficio que les permitiría pensionarse.
“Cuando hablamos de pensiones en Colombia, estamos hablando de una tercera parte de la población. El resto no tiene ninguna garantía”, dijo Villa.
“El Piso de Protección tiene dos esquemas: uno el obligatorio y el segundo esquema, es el voluntario para el 80% de las personas que ganan menos del mínimo”, añadió.
Agregó el presidente de Colpensiones frente a este piso de protección social que incluirá un seguro subsidiado en salud por clasificación Sisbén que les brindará amparo frente a posibles siniestros, fallecimiento, exequial o indemnización en caso de enfermedad grave.
“No es una modalidad de contratación. Es una puerta para que las personas puedan aportar a la seguridad social“, insistió.
“Hoy en día lo que está aportando en pensión ese empleador es el 12% más cuatro que le descuenta al empleado. Es decir, pasaría del 12, que lo hace usualmente, a un 15%. No sería una decisión razonable y óptima para ese empleador, por lo tanto, esta herramienta es para que la aprovechen las personas que nunca han cotizado una semana para pensión”, anotó el presidente.
De acuerdo con el gerente de Colpensiones, el piso de protección social aparece en artículo 193 del Plan de Desarrollo.