El conductor del vehículo fue capturado por el delito de tráfico de estupefacientes, al intentar pasar en llantas de vehículos de carga pesada este alucinógeno.
La unión de fuerzas por la seguridad y el bienestar de los habitantes huilenses permitió a tropas del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza, el Grupo de Caballería Liviano N.° 6 y la Seccional de Tránsito y Transporte de Policía, Huila, neutralizar los planes del narcotráfico de pasar por carreteras del departamento, un importante alijo de marihuana.
Al parecer el estupefaciente había sido adquirido en el Cauca, y desde allí, los 745 kilos de marihuana, en 685 paquetes, fueron camuflados en llantas de vehículos de carga pesada.
La sustancia con un valor inicial de $1.117.000.000 pretendía ser sacada hacia el exterior del país, de ahí que tenía como marca la bandera de Colombia, como estrategia para identificar su procedencia.
La acción de interdicción se logró en la vereda Matanza, del municipio de La Plata, Huila, durante la inspección a un vehículo sospechoso que se movilizaba hacia el sector conocido como la Ye de San Andrés.
Por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fue capturado el hombre que conducía el vehículo, quien, junto a la sustancia ilícita y la camioneta, fue puesto a disposición de la autoridad competente para el proceso de judicialización.
Este contundente golpe al narcotráfico en el Huila demuestra la efectividad de la coordinación interinstitucional. La incautación de esta significativa cantidad de marihuana, destinada a mercados internacionales, representa un duro golpe a las finanzas de las organizaciones criminales y contribuye a garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes del departamento.