El ex presidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció el domingo 7 de abril sobre la situación crítica que enfrentan las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, algunas de las cuales han sido intervenidas por el gobierno de Gustavo Petro.
En un mensaje en su perfil de X, Uribe Vélez criticó lo que él percibe como un intento de expropiación del sistema de salud por parte del gobierno actual.
Uribe Vélez señaló que existen diferentes formas de expropiación, mencionando ejemplos como los fusilamientos en el comunismo clásico, la invasión en el caso de Fidel Castro, las decisiones unilaterales de Hugo Chávez y los impuestos aplicados por los Kirchner en Argentina. Según el ex presidente, la falta de pagos o los retrasos en los mismos, así como lo que considera un manejo subjetivo del presupuesto, pueden llevar a la eliminación de la actividad privada en el sector de la salud.
En su mensaje, Uribe Vélez también destacó la decisión de Compensar EPS de someterse a un proceso de liquidación voluntaria, antes de ser intervenida por la Superintendencia de Salud, como un ejemplo de las dificultades que enfrentan estas entidades.