Nuevamente el expresidente Álvaro Uribe Vélez genera una controversia luego de haber presentado su propuesta de amnistía general que le permita al país “borrón y cuenta nueva” sobre los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado.
Entre as propuestas del expresidente Uribe se encuentra que, por una vez, se otorgue la oportunidad de que condenados y procesados puedan ser elegidos y tengan descuento carcelario. Eso, exceptuando a quienes hayan cometido crímenes de guerra, lesa humanidad y corrupción en la contratación.
No obstante, uno de los críticos de la propuesta es el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que manifestó que la propuesta es inviable, al suponer un “desmonte subrepticio de la implementación del acuerdo de paz”.
“No es posible otorgar amnistías generales, como una especie de borrón y cuenta nueva. Estas amnistías incondicionadas están prohibidas en el derecho internacional para los crímenes internacionales (…) no es posible desmontar el acuerdo de paz en este momento, pues representaría la sustitución de un rasgo definitorio de la identidad de la Constitución, como es la buena fe”.
Cifuentes advirtió que, de hacerse efectiva la propuesta del exsenador, tardaría muy poco en caerse ante la Corte Constitucional.
Uribe Vélez le salió al paso a las declaraciones y trinó en su cuenta de Twitter que “el Doctor Cifuentes de la JEP, cuando no insulta, distorsiona, su único argumento es mantener los privilegios a las Farc. No es Magistrado, sino politiquero que aumenta la ilegitimidad de la JEP”.
Uribe agregó que su proyecto “en nada afecta a la Farc, corrige algunos desequilibrios contra los militares y los ciudadanos del común. El Dr. Cifuentes no se ha tomado la molestia de leerlo antes de sus peroratas”.