La iniciativa superó en la Cámara de Representantes el primero de sus cuatro debates en el Congreso de la República.
El proyecto, que pretende actualizar los registros y permisos para el porte y tenencia de armas de fuego en la ciudadanía, superó el primero de sus cuatro debates en el Congreso de la República.
El representante por Bogotá del Partido Conservador, Juan Carlos Wills Ospina, hizo énfasis en que además la iniciativa busca “levantar un decreto presidencial que prohíbe el porte de armas, ya que la delincuencia sigue creciendo mientras las personas de bien se tienen que quedar de brazos cruzados”.
Y aunque en el primer debate, que lideró la Comisión Primera de la cámara, hubo una aprobación general y se llegaron a consensos, hay un sector del Pacto Histórico que considera esta medida poco acertada para combatir los índices de violencia en el país.
Por ejemplo, el congresista del partido Pacto Histórico, Heráclito Landinez Suárez, manifestó: “Es importante que se haga una limitación por parte del estado porque los ciudadanos no deben estar armados, ya que el 78% de los homicidios en este país se hacen con armas de fuego”.
Finalmente, cabe resaltar que el proyecto añade dos nuevos requisitos para poder obtener los permisos de porte y uso de armas, que son el registro en el Departamento de Control y Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE) y también, hacer un curso obligatorio de manejo de las mismas.
Según el Ministerio de Defensa, en Colombia hay cerca de 700 mil armas con salvoconducto, de las cuales el 40% se encuentran en Bogotá.
*Con información de la Cámara de Representantes