La CRC informa a la ciudadanía y a la opinión pública que la entidad está siendo víctima de suplantación a través de la circulación de mensajes de texto (SMS), informando sobre el supuesto bloqueo de celulares por DUPLICIDAD DE IMEI.
Dichos mensajes de texto no pertenecen a la Comisión. Se reitera que esta Entidad no realiza ningún tipo de notificación o comunicación a través de mensajes de texto, por lo que es importante que las personas que reciban este mensaje no abran los enlaces, pues se puede tratar de un virus o de una modalidad de robo de datos personales.
Desde el conocimiento de esta situación, la Comisión, en trabajo articulado con el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (colCERT), ha verificado las URLs, utilizadas como Phishing por los delincuentes para conocer su procedencia y ha reportado los dominios ante los operadores de servicios de comunicaciones para el bloqueo de los mismos.
De igual forma, la Comisión se encuentra adelantando las actuaciones administrativas para la recuperación de los códigos cortos de los cuales provienen los mensajes de texto, bajo las causales definidas en la regulación.
Así mismo, la CRC presentó la denuncia correspondiente por suplantación de identidad ante la Fiscalía General de la Nación.
Finalmente, continuamos alertando a la ciudadanía, a través de Redes Sociales y medios de comunicación, sobre la falsedad de los mensajes para evitar que sean víctimas de delitos.
Invitamos a los ciudadanos que han recibido estos mensajes para que envíen un pantallazo, incluido el código del cual proviene, al correo electrónico: [email protected]