Dentro de las actividades aprobadas por las congresistas, se llevarán a cabo en lo que resta del periodo legislativo, un foro, dos Audiencia Públicas y cuatro debates de control político.
Mediante sesión ordinaria, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, aprobó las proposiciones presentadas por las congresistas, para continuar con su labor en beneficio de las colombianas.
El foro, fue propuesto por la senadora Esperanza Andrade Serrano (Partido Conservador), sobre la creación de alertas tempranas para atender los casos en niñas y adolescente,
Así mismo La senadora Aída Avella (Decentes- UP) propuso la audiencia pública que aborde el tema de la tenencia de la tierra, para tratar las condiciones de pobreza de las mujeres rurales. Otra de las audiencias presentadas por la representante Catalina Ortiz, sobre el fomento del desarrollo empresarial y emprendimiento femenino y la participación de las mujeres en las convocatorias del Estado.
Las proposiciones sobre debate de control político, fueron presentadas por las congresistas Sandra Ortiz (Alianza Verde), para hacer seguimiento al programa de Empleo formal. Otro presentado por la representante Jesmy Barraza, para abordar la lactancia materna y las medidas que promuevan este tipo de alimentación. Por último, también se propuso hacer control político a la situación laboral y sanitaria de las mujeres en la pandemia
Por otra parte, la presidenta de la Comisión Nora García Burgos (Partido Conservador), y la senadora Ruby Chagüí (Centro democrático), presentaron una constancia sobre la situación que se está presentando en el departamento de Córdoba, con respecto a los feminicidios, la legisladora manifestó, “En lo que va corrido del año, en Córdoba, mi departamento, se han registrado 7 feminicidios en circunstancias repudiables. Hechos desgarradores que no pueden seguir ocurriendo y mucho menos quedar en la impunidad. La violencia contra la mujer es el abuso más generalizado de los derechos humanos y el feminicidio es su expresión extrema. Una forma virulenta de abuso y discriminación que no conoce de razas, edad, ni clases sociales. Hoy, me uno al clamor y a la gran preocupación de las mujeres de mi región, ante el miedo y el peligro al que están expuestas, lo que requiere de una intervención concreta, con un enfoque integral que incluya un amplio abanico de actores”.
García Burgos agregó, “Por eso, invito a las autoridades del departamento, a que unidos articulemos acciones de prevención, protección y defensa hacia la mujer; creemos que los esfuerzos realizados desde la sociedad civil pueden generar un cambio en nuestra cultura.
En la parte final de la constancia, expresó, “Mientras el mundo lucha contra el impacto de la pandemia de Covid-19, una ola de violencia e inseguridad acaba con la vida de las mujeres, no solo en Córdoba, sino también en distintas partes del país. Toda mi solidaridad con las familias de las víctimas y un rechazo rotundo a estos actos tan atroces, exigimos justicia para ellas. No queremos más mujeres violentadas en Colombia, no queremos más agresiones, ¡Ya basta!”.
Por su parte la senadora Ruby Chagüi, hizo un llamado de atención, para que se lleve a cabo un consejo de seguridad, para atender los casos de violación y feminicidios presentados en el departamento de Córdoba, También hizo un reconocimiento por los logros en el día M.
La vicepresidenta dela Comisión, la representante Irma Luz Herrera (MIRA), dijo que el Congreso está avanzando en la aprobación de proyectos que buscan beneficiar a las colombianas. Por otra parte, anunció que están atenta a todos los temas relacionados con el maltrato y violación de los derechos de las mujeres.
Entre tanto la senadora Ana María Castañeda (Cambio Radical), solicitó que se haga seguimiento para lograr que las casas de refugios, donde se atienden los casos de violencia contra la mujer, funcionen en todo el territorio nacional.
D.A.