Un día después de que el Banco Mundial elevó su proyección de crecimiento económico de Colombia para este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) también mejoró en 0,6 puntos porcentuales a 6,1% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto del país en 2022, en comparación con un 5,5% pronosticado en diciembre del año pasado.
Sin embargo, para el próximo año, la Ocde pronosticó una fuerte desaceleración del PIB colombiano y recortó su previsión de crecimiento a 2,1% desde 3,1% proyectado en su anterior medición
El organismo destacó que en Colombia el consumo privado es el principal motor de la recuperación de la crisis por la pandemia, que ha impulsado el empleo gradualmente.
“Los sólidos precios de las materias primas han mejorado los términos de intercambio y respaldan los resultados fiscales, en un contexto de aumento de la demanda externa”, asegura la Ocde en su informe.
Alerta que la inflación en el país ha aumentado muy por encima del objetivo del Banco de la República, impulsada inicialmente por los precios de los alimentos y la energía, que han afectado especialmente a los hogares de ingresos más bajos. “Más recientemente, sin embargo, las presiones inflacionarias se han generalizado cada vez más”, asegura la Ocde.
El organismo recomienda que se aborden en el país los desafíos de larga data, como los bajos ingresos fiscales, la baja progresividad fiscal y la baja cobertura de los beneficios sociales, lo que podría garantizar una recuperación más inclusiva y de la que se beneficien todos además de los más ricos.
La proyección de crecimiento de Colombia es la más alta entre los países de la Ocde, y supera la previsiones para otras economías como Portugal (5,40%), Israel (4,83%) e Irlanda (4,83%).
El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, salió a destacar las perspectivas positivas para el país en el informe de la Ocde. “Recibimos con complacencia el informe de perspectiva de crecimiento para las economías del mundo. El informe señala que en el mundo va a haber una disminución en el crecimiento, lo mismo que en las economías de la Ocde. Solamente a cuatro países del bloque se les aumenta la perspectiva de crecimiento, Colombia está dentro de ellas”, dijo el ministro.
“Esto demuestra que la reactivación en el país está en marcha, tiene resultados exitosos y comparativamente con el mundo, tiene una de las mayores tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto”, agregó Restrepo.
Junto a Colombia, la Ocde solo les elevó su pronóstico de crecimiento a Dinamarca (0,6 puntos porcentuales), Turquía (0,4 p.p.) y Australia (0,1 p.p.). Para todas las demás, la previsión fue recortada por las consecuencias económicas de la Guerra en Ucrania y la política de cero covid de China.
Aunque la Ocde destaca que los altos precios de los commodities en todo el mundo han beneficiado a los países exportadores, como el caso de Colombia con el petróleo, se alerta de una fuerte desacelación para el próximo año.
Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, explica que el país se beneficia con el aumento de los precios del petróleo con un bajo impacto en el costo de la gasolina por el Fondo de Estabilización de Precios, pero en general no hay ganadores en el mundo, en el contexto de una guerra, como la de Europa del este.
“Considero que ningún país gana o se ve favorecido en un contexto bélico como el actual, ya que este tipo de eventos genera más daños que beneficios a nivel global. Hay países que se ven menos perjudicados que otros, pero en el neto difícilmente hay un país que gane económicamente hablando”, aseguró Ballén.