En una reciente reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia propuso al gobierno de Estados Unidos hacerse cargo del traslado de los connacionales deportados, garantizando que el proceso se realice en “condiciones dignas”. La propuesta fue presentada al enviado especial del Gobierno de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, quien recibió la sugerencia para explorar opciones de transporte, tanto aéreo como marítimo, que permitan cumplir con este objetivo.
Según un comunicado oficial de la Cancillería, se están evaluando diferentes opciones de traslado para asegurar la mejor gestión fiscal posible, tal y como lo instruyó el presidente colombiano. La diplomacia entre ambos países se ha mantenido activa desde el 26 de enero, mediante comunicaciones constantes a través de notas y conversaciones entre los delegados de ambos gobiernos.
En otro frente, Colombia y Panamá acordaron el regreso de 48 ciudadanos colombianos que serán repatriados el próximo 3 de febrero. Siete de estos connacionales serán trasladados en condiciones especiales debido a las infracciones cometidas en el país vecino.
Asimismo, el gobierno colombiano destacó que desde el pasado domingo se ha iniciado la elaboración de un protocolo de atención para los migrantes en proceso de deportación. A fin de fortalecer este esfuerzo, la Cancillería ha convocado a diversas organizaciones no gubernamentales, la iglesia, gremios, el sector empresarial y la sociedad civil en general, para sumar esfuerzos en la atención de este desafío migratorio.