El ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregó un balance de su visita por EE.UU., en las reuniones con representantes de esa administración, empresas de la industria farmacéutica y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con los temas abordados en las mismas existe la posibilidad de que el país pueda recibir más vacunas donadas por el gobierno estadounidense y Canadá.
Señaló que “Colombia es un país que agradece las vacunas y que las usa de manera eficiente”.
Agregó que otro punto abordado con el Gobierno estadounidense es la intencionalidad de recibir más vacunas, especialmente dirigidas a población migrante venezolana, “tenemos alrededor de 800 mil migrantes venezolanos regularizados incluidos dentro del plan, pero tenemos 922 mil venezolanos que no están de manera regular y necesitamos aplicar vacunas a este grupo”.
Lo anterior incluye vacunas donadas por EE.UU., así como por el Gobierno de Canadá que, en reunión con la OPS, se solicitó comprarlas a través de contratos directos. Además, explicó el ministro Ruiz, que Colombia aplicará para obtención de biológicos a través del Fondo Humanitario del mecanismo COVAX.
Diálogos con la industria
Otro tema de la visita fue la conversación con las diferentes empresas de la industria farmacéutica: Pfizer, AstraZeneca y Moderna, con las cuales se tienen contratos de adquisición de vacunas.
“Conversamos con Pfizer y Moderna la adquisición de vacunas para 2022, cómo están los cronogramas, cuál sería la disponibilidad de vacunas, así como los estudios que están haciendo sobre el decaimiento de la inmunidad, y la realidad es que todavía no hay estudios concluyentes al respecto, teniendo en cuenta la necesidad que los países tienen de conocerlos y que serían publicados en un par de meses, según explicaron”, detalló.
También se discutieron cronogramas de entrega y contratos, “hay un parte de tranquilidad”, sobre todo con Moderna y Pfizer. “Con AstraZeneca hemos tenido retrasos en las entregas y especificamos un cronograma mucho más claro”, aseguró.
Respecto a la vacuna desarrollada por Janssen, que es de única dosis, “ayer se destrabó el tema con la FDA. Lo cual es una muy buena noticia y, hasta donde hablamos, Colombia está en la posición uno de entregas en Latinoamérica, por lo cual dijimos que necesitamos que se honre ese compromiso. Son 9 millones de dosis de las cuales hemos recibido 460 mil”.
“Presupuestalmente, Colombia tiene prevista la adquisición de más vacunas. Estamos atentos a la evidencia científica, la cual no está completa aún, en cuanto a la posibilidad de un refuerzo. La adquisición de vacunas hay que hacerla con anticipación y prever”, argumentó el ministro, reiterando que todas las decisiones se toman basadas en la evidencia científica y “hasta ahora, lo que han hecho las farmacéuticas es anunciar que habría la posibilidad de un refuerzo, pero no ha venido acompañado de un estudio”. Explicó, que deben tener claro que también se trata de un aspecto comercial.