Inconformidad manifestó la Cancillería de Colombia por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las se solidarizó con Gustavo Petro, candidato de izquierda a la Presidencia, al asegurar que este, “enfrenta una guerra sucia de lo más indigno, ruin y cobarde”.
Dice el Ministerio de Relaciones Exteriores que las afirmaciones de AMLO “constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.
La Cancillería a través de su cuenta en Twitter asegura que: “Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”.
López Obrador manifestó su solidaridad con Gustavo Petro en una conferencia de prensa, desde el Palacio Nacional, donde dijo que, espera que la gente en Colombia “no se deje manipular y que actúe con libertad y vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia, porque es un menosprecio a la persona, es pensar que el ser humano puede ser manipulable y esa es la mentalidad de estos publicistas mercenarios”.
La Cancillería de Colombia expresó que, “con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo Presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”.