El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) logró actualizar, con la Unidad de Asuntos internacionales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de Paraguay, el protocolo para la exportación de semen y embriones bovinos hacia ese país, por lo que será posible el envío de manera inmediata de este material de todas las razas del país.
Los productores de bovinos interesados en conocer la actualización de los requisitos establecidos de manera bilateral, deben ingresar al aplicativo de consultas del Sistema de Información Sanitaria para importación y exportación de productos agrícolas y pecuarios- SISPAP.
Actualmente Colombia tiene establecidos protocolos sanitarios de exportación de semen y de embriones bovinos con países como Brasil, Bolivia y Pakistán, y se avanza en la actualización de los mismos con Argentina, Costa Rica, Uruguay y Panamá, entre otros.
“Este logro hace parte del trabajo articulado con el sector privado, gremios y demás entidades del Gobierno Nacional. La ganadería colombiana está incursionando en mercados internacionales no solo de carne bovina o de animales en pie, sino también de semen y embriones de esta especie, con lo cual se demuestra que nuestro país cuenta con un potencial importante de material genético bovino”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.