En mayo ingresaron al Registro Único Nacional de Tránsito 346 carros de esta tecnología de cero emisiones contaminantes. Este crecimiento constante de las cifras de registro de vehículos eléctricos demuestra que el país sigue en el camino hacia la movilidad eléctrica.
En el quinto mes del año también se registraron 2.732 vehículos híbridos en el Runt, con lo que se completaron 34.194 vehículos de este tipo inscritos en el país.
Es tiempo de creer en los incentivos que ha brindado el gobierno del presidente Iván Duque para los propietarios de vehículos de cero y bajas emisiones, como excepciones en el pico y placa y descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, entre otros.
Gracias al compromiso de los colombianos con el transporte sostenible, el país llegó a 8.128 vehículos eléctricos y 34.194 híbridos matriculados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Esta cifra demuestra que gracias a los diferentes incentivos, los ciudadanos han querido apostarle a una movilidad de cero y bajas emisiones contaminantes.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “gracias al esfuerzo, dedicación y liderazgo del presidente Iván Duque, podemos decir que es con hechos como haber llegado a 8.128 vehículos eléctricos inscritos en el Runt, que hemos triplicado el número de este tipo de vehículos que tenía el país en agosto de 2018. En estos cuatro años de trabajo, se han matriculado 5.963 carros eléctricos, mientras que entre enero de 2010 y julio de 2018, lo hicieron 2.165”.
En mayo se registraron 346 vehículos eléctricos de diferentes tipologías, lo que confirma el éxito de las políticas diseñadas por el Gobierno nacional para incentivar la utilización de esta tecnología, como la Ley 1964 del 2019, por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia, y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (Enme), donde se establecen incentivos para vehículos eléctricos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otros beneficios que definen las autoridades municipales.
Los vehículos híbridos, de los cuales se registraron 2.732 durante mayo, tienen una reglamentación con incentivos como el Decreto 1116 de 2017, que establece un gravamen arancelario del 5% para la importación. Además, el Estatuto Tributario, en su artículo 468-1, establece el 5% en IVA, y la resolución 5304 de 2019
reglamenta el procedimiento de registro inicial de vehículos nuevos de servicio público y particular de carga de más 10.500 kilogramos, y se determinan las condiciones y procedimiento para aplicar al programa de modernización del parque automotor de carga, otorgando un mayor reconocimiento económico por renovación si el vehículo nuevo es de cero o bajas emisiones, es decir, eléctricos, híbridos o gas natural.
La ministra Orozco habló de las cinco regiones con más carros eléctricos inscritos en el país: “La primera es Bogotá, con 3.795; le sigue Antioquia, con 2.494; Cundinamarca, con 738; Valle del Cauca, con 469, y Santander, con 214. En cuanto a la tecnología híbrida, la capital del país también lidera, con 15.463. Después va Antioquia, que tiene 8.773; Cundinamarca, con 2.553; Valle del Cauca, con 1.924 y finalmente Norte de Santander con 1.481”.
El Sector Transporte seguirá trabajando hasta el último día del Gobierno de Iván Duque con total compromiso y entrega por consolidar una movilidad menos contaminante y resiliente con el cambio climático, incentivando a los ciudadanos a moverse sosteniblemente, con beneficios para su calidad de vida.