Así lo dio a conocer sobre las 9:20 a.m. de este martes el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas, en medio de una rueda de prensa convocada por el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.
El funcionario resaltó que se trata de un balance preliminar y que el número podría aumentar, una vez funcionarios de la Fiscalía General de la Nación se trasladen a la zona afectada y corroboren si hay más personas fallecidas.
“Pueden haber más cuerpos en esa zona. Estamos coordinando las labores de presencia para verificar si así es”, indicó Rojas.
Añadió que, por el momento, “no hay ningún menor de 18 años reportado en el balance preliminar”.
Por su parte, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, dio a conocer que de los 33 lesionados, 13 fueron graves y 20 leves.
“De los lesionados graves, la mayoría son por arma de fuego y algunos por lesiones de arma blanca. Entre ellos hay dos menores de edad, entre los 15 y los 17 años”, indicó la secretaria.
Desde el 29 de abril hasta las 5:00 a.m. de este martes, se han registrado 211 lesionados, distribuidos así: 44 lesionados (3 graves) el jueves 29, 56 lesionados (16 graves) el viernes 30, 52 lesionados (17 graves) el sábado 1 de mayo, 26 lesionados (19 graves) el domingo 2 y los 33 lesionados reportados el lunes.
Torres también dio a conocer que 11 ambulancias han sido vandalizadas y reveló que se instalarán hospitales de campaña en los puntos críticos para tener atención primaria de traumas y cirugía.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, reveló además que 171 uniformados de la institución han resultado lesionados durante las manifestaciones.
“Tenemos casos por arma blanca, entre ellos el de un patrullero al que le propinaron 15 puñaladas y está en grave estado de salud. Tenemos heridos con arma de fuego, uno de ellos con una herida en el abdomen. Tenemos con arma traumática y con contusiones”, ahondó el oficial.
Indicó además que han sido afectado siete CAI en la ciudad: Villa del Sur, Las Américas, Loma de la Cruz, El Pondaje, Paso del Comercio, Metropolitano y El Cortijo, “algunos de ellos incinerados, totalmente destruidos”.
“Este lunes tuvimos, en la estación de El Lido, una afectación por parte de un grupo de personas que se fueron a atacar la estación; en la estación de Fray Damián, de igual manera, y en la estación de La Sultana. En estos casos también ha habido utilización de armas de fuego contra la institución, es el reporte que tenemos de las personas que están en el lugar”, añadió.
D.A.