Un total de 3.250 llamadas entraron a la Línea 123, de las que 1.015 casos fueron por violencia intrafamiliar y 2.032 de violencia de género.
Este fin de semana fue la celebración del Amor y la Amistad, de ahí que los colombianos salieran a disfrutar la festividad. En el marco de la fecha, la Policía Metropolitana de Bogotá desarrolló el plan “Con amor sin violencia”, del que dio su reporte este domingo 19 de septiembre.
De acuerdo con lo informado por el comandante de la Policía de la capital, Eliecer Camacho, ingresaron 3.250 llamadas al 123, de las cuales, 1.015 casos fueron por violencia intrafamiliar y 2.032 casos por violencia de género.
Además, entre el viernes 17 y sábado 18 de septiembre, se presentaron seis homicidios y se realizaron 1.012 incautaciones de armas blancas y 17 armas de fuego. El reporte también señaló que se recuperaron 8 vehículos y 2 bicicletas.
Asimismo, fueron impartidos 70 comparendos por diferentes sanciones y también se atendieron 41 riñas. En relación a las capturas, 149 personas fueron apresadas por delitos penales.
“En realidad hay que felicitar a los ciudadanos porque, a pesar de los hechos que se presentaron, ha sido un buen comportamiento. Tenemos que seguir como sociedad construyendo, trabajando para que se disminuya al mínimo el tema de homicidio que es el tema que más afecta e impresiona precisamente a los ciudadanos”, indicó el general Eliecer Camacho.
Despliegan más de 350 policías militares para reforzar la seguridad de Bogotá
El Gobierno colombiano desplegó en Bogotá a unos 360 soldados de la Policía Militar para que hagan patrullajes y refuercen la seguridad de la ciudad, donde se han disparado en los últimos meses las cifras de robos y homicidios.
”El propósito de este pie de fuerza adicional (…) es acompañar puntos de control específicos en la ciudad, en los sitios más críticos (…) y controlar el tema de homicidios, que tanto afecta la tranquilidad, y el hurto”, expresó el ministro de Defensa, Diego Molano, en una declaración a la prensa.
Justamente la ciudad ha vivido en los últimos días escenas escabrosas en las que los ladrones apuñalan, amenazan con pistolas y, en algunos casos, asesinan a los ciudadanos durante los robos, así como hay bandas que están atracando en restaurantes a plena luz del día en sectores concurridos de Bogotá.
Cabe mencionar que, entre enero y agosto pasado, según cifras de la Secretaría de Seguridad, fueron registrados 65.207 hurtos a personas, 12.116 más que en el mismo periodo del 2020. Igualmente se dispararon los hurtos de vehículos que pasaron de 2.037 en los primeros ocho meses de 2020 a 2.204 al mismo periodo del año pasado; de teléfonos móviles, de 30.330 a 35.781, y de motocicletas, de 2.131 a 3.021. Entre tanto cayeron los robos de bicicletas, de 7.146 a 6.542; a comercios, de 8.253 a 5.515, y de residencias, de 5.299 a 4.922.
Ante esta situación la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió al Gobierno el despliegue militar para que los soldados hagan, junto a la Policía, labores de “vigilancia disuasiva y desarme” ante la crisis que vive la ciudad.
”En ningún caso habrá militarización de Bogotá, pero sí nos parece conveniente que la Policía Militar apoye al personal de la Policía Metropolitana de Bogotá en dos tareas muy concretas: patrullaje de vigilancia disuasiva del crimen en ciertas zonas críticas que están teniendo problemas de hurto y también en puntos de control para desarme”, expresó López.
Estos uniformados se suman a los más de 1.500 policías de refuerzo que llegaron a la ciudad hace un mes, así como a las iniciativas de inversión social, desarme y frentes de seguridad con los ciudadanos que buscan reducir la criminalidad en la capital colombiana.