Las aseguradoras a través de Fasecolda, el gremio que las agrupa, reveló que la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), llegó a casi un cincuenta por ciento de los vehículos que ruedan en Colombia.
Esta situación impacta directamente al sistema de salud, el cual está dejando recibir recursos del orden de los $1,6 billones anuales.
Cifras de Fasecolda destacan que de los 15,6 millones del parque automotor registrado en el RUNT, cerca de 7,6 millones de automotores no tienen este seguro obligatorio vigente.
De la misma manera, el informe precisó que en promedio cada año el Soat realiza pagos por servicios médicos prestados a 3.000 reclamantes distintos (Prestadores de Servicios Médicos) .
Sin embargo, aseguró que el 30,3 % de este dinero se paga solo a 15 reclamantes, los cuales están ubicados en su mayoría en el Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico.
Fasecolda indicó que por cuenta de la pandemia, la expedición de pólizas Soat se redujo ostensiblemente, al pasar de 645.708 en abril de 2019, a 333.606 en el cuarto mes de este año.
Ante este panorama, el presidente del gremio, Miguel Gómez Martínez, sostuvo que las aseguradoras transferirán a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), cerca de 202 mil millones de pesos,equivalentes al menor valor de los siniestros como consecuencia de una disminución en la circulación de vehículos y de accidentes durante la pandemia.