La abogada del exnarcotraficante explicó que Lehder solo quería regresar al país para relatar su historia como el último miembro del Cartel de Medellín.
Carlos Ledher, género bastante polémica desde que regresó al país el pasado 28 de marzo, en un vuelo que provenía de Alemania, luego de haber terminado su condena de 33 años en Estados Unidos. Este exnarcotraficante fue uno de los primeros extraditados en el mandato de Virgilio Barco y fue capturado el 4 de febrero de 1987.
Luego de que el exnarcotraficante Carlos Enrique Lehder Rivas, exsocio de Pablo Escobar fuera capturado tras su llegada a Colombia el pasado 29 de marzo, fue dejado en libertad ayer 31 de marzo, ya que el juzgado 18 de ejecución de pena de Bogotá, determinó que la condena de 24 años que se había emitido 1999 en su contra por porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares, había prescrito hace años.
Sondra Macollins, abogada de Carlos Lehder, enfatizó que la llegada de Ledher era transitoria, ya que no tenía intenciones de quedarse a vivir en el país, que, por el contrario, quería contar su historia y revelar sus secretos como último miembro del cartel de Medellín. La defensa de Ledher, aclaró que, tal como ella lo mencionó desde un inicio la orden de captura no era vigente.
Cuáles eran los delitos que se le acusaban a Ledher en Colombia
Según lo explicó Sondra Macollins, enfatizó que había dos delitos por los que lo estaban acusando, pero, el que mencionaban en la orden de captura era fabricación y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares, basándose en el decreto 3664 de 1986, y además, había uno de narcotráfico. Sin embargo, ella aclara que por este último delito fue condenado a una pena de 135 años y cadena perpetua en Estados Unidos.
La discusión se generó porque este delito no se le puede cobrar dos veces el mismo hecho, y Carlos Ledher ya había pagado su condena en Estados Unidos, independientemente de que la pena se la conmutaran a 55 años.
En el 2020, cuando Ledher salió, el Estado colombiano tenía la posibilidad de pedir a Estados Unidos que regresaran al exnarcotraficante a Colombia por los delitos pendientes. Sin embargo, al hacer la revisión del sistema, esta ya prescribía y no se hizo la gestión de verificación, por esta razón, tuvo la posibilidad de irse para Colombia o Alemania porque tiene doble nacionalidad. Ledher decide irse para Alemania ya que tiene familiares en ese país.
“Lo que vino a hacer fue a seguir contando su historia y todo lo que supo frente al tema del cartel y la clase política anivel nacional e internacional, cosas de las que se arrepintió día y noche”, expresó la defensa.