Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Promiscuo de El Retorno (Guaviare) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Orlando Gasca Gutiérrez, presunto integrante del grupo disidente de las Farc conocido como Jorge Briceño Suárez.
Este hombre fue capturado en la vereda San Antonio Alto de San José del Guaviare, en medio de enfrentamientos con el Ejército Nacional que dejaron un soldado muerto y dos más heridos. En el lugar las unidades militares descubrieron un campamento del grupo ilegal y aprehendieron a una menor de edad, que quedó a disposición de las autoridades de infancia y adolescencia.
Asimismo, fueron incautados 5 fusiles M16, 1 pistola y 6 chalecos con su dotación.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Gasca Gutiérrez los delitos de homicidio agravado, homicidio tentado, concierto para delinquir, uso de menores de edad en la comisión de delitos, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.
Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien permanecerá en un hospital mientras se recupera de algunas heridas y, posteriormente, será trasladados a centro carcelario.