Las autoridades capturaron a Rubén Giraldo Giraldo, conocido como alias ‘Raúl’ o ‘Germán’, exjefe del extinto Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por los delitos de homicidio y desplazamiento forzado.
La captura tuvo lugar en la zona rural de Palomino, en La Guajira, luego de un exhaustivo operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de la Nación y las fuerzas de seguridad.
Giraldo, sobrino de Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’, fue señalado de ser el responsable de ordenar el asesinato del edil de Taganga, Rafael Pinto Navarro, en 2003. Según la Fiscalía, el crimen fue perpetrado como parte de las acciones violentas lideradas por Giraldo durante su tiempo al frente del Frente Resistencia Tayrona. Además, se le imputan amenazas e intimidaciones a líderes sociales que provocaron el desplazamiento forzado de comunidades enteras.
El proceso judicial también evidenció que Rubén Giraldo impulsó políticas de control territorial a través de la violencia, lo que generó un ambiente de terror en diversas regiones del Caribe colombiano.
La captura fue realizada por la Fiscalía Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, y Giraldo será juzgado por varios crímenes de lesa humanidad, con una condena de 25 años de prisión, así como una multa de 1.100 salarios mínimos y una inhabilidad para ocupar cargos públicos por 10 años.