Al menos 17 personas han sido detenidas en relación con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia la semana pasadas.
Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, señaló en un comunicado de prensa que los 17 detenidos tienen pendientes solicitudes de extradición y que nueve países los buscan por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
Entre los detenidos se encuentran ciudadanos de Colombia, Venezuela, Italia, República Dominicana, Países Bajos y Albania, según Vargas.
“La Policía Nacional en los últimos días ha capturado a 17 personas con fines de extradición“, indicó el director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas y detalló, “estas personas están siendo requeridas por diferentes países por delitos relacionados con coordinar, recibir, entregar, almacenar estupefacientes, específicamente cocaína. De igual manera por extorsión y otros delitos menores”.
Se trata de once colombianos, dos venezolanos, un italiano, un dominicano, un holandés y un albanés que fueron detenidos en varias zonas de Colombia y tienen peticiones de extradición en nueve países, incluidos España, Italia, Perú, Bélgica o Brasil.
Así, se encargaban de enviar droga “a esos países a través de barcos de carga, vehículos con caleta, con ocultamiento de cocaína en alimentos, equipos de farmacia, materiales de construcción y otras modalidades de ocultamiento”.
La policía destacó la captura de Diego Mauricio Blanco, el supuesto jefe de una de las mayores operaciones de tráfico de cocaína en Brasil, conocida como ‘Clan Rocha’, que tiene vínculos con la estructura del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, uno de los grupos que el fiscal Pecci investigaba.
“El principal líder de esta organización, que tenía capacidad para producir y enviar unas 5 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos, África y Europa desde Bolivia, Perú y Colombia, era Luis Carlos Rocha, capturado en 2017 y sustituido por Joao Suárez Rocha, actual líder”, indicó el comunicado de la policía de Colombia.
El grupo tendría vínculos con la estructura Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, uno de los grupos que, según las investigaciones policiales, podría estar involucrado en el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci que se produjo el pasado 10 de mayo en la isla de Barú, próxima a Cartagena de Indias.
Las redadas se dan en cooperación entre Paraguay, Colombia y EE.UU. establecido tras este crimen que sigue en investigación pero que apunta a una acción del crimen organizado internacional contra uno de los fiscales más importantes de Paraguay.
Pecci, según recordó hoy el director de la Policía colombiana, “era una de las personas que más ha investigado el crimen organizado en la triple frontera, entre ellos al PCC”.
Al fiscal Marcelo Pecci lo asesinaron a tiros hombres armados en una playa en la isla de Barú el martes pasado, mientras estaba de luna de miel con su esposa.