Así lo dio a conocer la misma vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que el Gobierno nacional no conoce en detalle la llegada de los ciudadanos afganos, que se refugiarán en Colombia mientras hacen tránsito para regularizar su estatus con los Estados Unidos, nación de destino. No obstante, advirtió que se avanza con la logística para el momento en que se anuncie su llegada.
A pesar que desde el país se vienen coordinando acciones en materia de bioseguridad, como la realización de pruebas covid de PCR y la aplicación de vacunas a aquellos que no cuenten con la aplicación de alguna dosis o no tengan el esquema completo, no se conoce a ciencia cierta cuánto afganos llegarán al país.
“No tenemos certeza sobre el número preciso de población afgana que va a llegar al país; tampoco sabemos con precisión cuándo ni cómo son sus perfiles; cuántos hombres, cuántas mujeres, cuántas familias llegan con menores de edad. Lo único que tenemos cierto es que hemos ido preparándonos bajo la dirección del presidente Iván Duque y con la jefe de Gabinete, María Paula Correa, para asegurarnos de que toda la logística esté lista para el momento en que nos den aviso del arribo de estas personas”, explicó la funcionaria.
Cabe destacar que dentro de este proceso, la Presidencia de la República, la Cancillería de Colombia, Migración Colombia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa son las cinco instituciones que estarán trabajando en la recepción de los ciudadanos afganos.
“El tema de salud es muy importante porque se le van a practicar pruebas PCR y con la colaboración de Estados Unidos aspiramos a que se vacune a cada una de las personas a su llegada al país, si es que no tienen sus vacunas completas. En el caso del estatus de estas personas se va a hacer un permiso de carácter temporal humanitario, que ni siquiera requiere una visa, porque son personas que están en tránsito hacia Estados Unidos“, señaló.
En cuanto el hospedaje de los migrantes la Canciller reveló que se están coordinando habitaciones de hoteles, inicialmente en Bogotá.
“Hemos estado ubicando los sitios de hospedaje como hoteles, donde esperamos que estén cómodos. Esto lo va a sufragar Estados Unidos a través de USAID. En eso ya tenemos muchísimo adelantado, sabemos también que ciudades como Barranquilla se han ofrecido para hospedar alguno de los migrantes, al igual que Cali“, dijo Ramírez.
No obstante, advirtió que, “necesitamos que esta población vulnerable -que viene de Afganistán- llegue a un sitio donde se sientan acogidos, donde puedan estabilizarse, puedan poner en orden otra vez su vida, sus sentimientos, su cabeza para asumir el desafío de una vida nueva en los Estados Unidos. Por esta razón, nos parece que en principio será mejor que estén concentrados en Bogotá”.
El Gobierno reiteró que por ahora “no tenemos certeza de ningún vuelo que vaya a llegar a Colombia, pero, mientras tanto, hemos ido preparando todo”.