La canciller Laura Sarabia rechazó categóricamente las declaraciones de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, quien aseguró que el presidente Gustavo Petro defendió a miembros del grupo criminal Tren de Aragua durante un reciente encuentro en Colombia.
Según Noem, la reunión fue “conflictiva” y afirmó que el mandatario colombiano habría calificado como “amigos” a algunos integrantes de la organización criminal. Estas declaraciones, emitidas en el marco de su visita oficial, han generado una fuerte controversia diplomática.
Frente a ello, Sarabia publicó un comunicado en su cuenta de X, en el que defendió al presidente Petro y aseguró que “ha reiterado, en público y en privado, su compromiso firme e inapelable con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
La canciller también subrayó la importancia de mantener una relación bilateral basada en la confianza. “El gobierno de Estados Unidos puede ser un aliado clave para que Colombia supere décadas de violencia y lleve paz a todos los territorios, pero ese esfuerzo solo será posible si el compromiso es mutuo, genuino y basado en la verdad”, enfatizó.
En respuesta a las afirmaciones de Noem, la Cancillería colombiana recordó que las autoridades han capturado a 103 integrantes del Tren de Aragua desde 2022, incluidos cuatro cabecillas durante el 2024, como muestra del compromiso del Estado en la lucha contra esta organización.