El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia comenzó un punto de revisión relacionado con el capítulo 10, el cual hace referencia a las inversiones del acuerdo comercial que poseen ambos países desde el año 2012.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, se refirió a propósito de la suspensión de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacando la necesidad de que el Estado asuma un control firme de la seguridad en el país.
A través de su cuenta de X, Lacouture afirmó que “el ELN nunca ha demostrado un verdadero interés en la paz” y que “es momento de que el Estado asuma con firmeza el control de la seguridad”.
Este anuncio del presidente Gustavo Petro se da luego de una grave crisis en la región del Catatumbo, donde la población ha enfrentado constantes actos de violencia por parte de este grupo armado.
La presidenta de AmCham expresó su solidaridad con la región y subrayó la urgencia de implementar acciones concretas para proteger a la población.
“Nuestra solidaridad con la región del Catatumbo, que enfrenta una grave crisis en las últimas horas. Urgen acciones concretas para proteger a la población”, señaló en su mensaje.
Los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN, se han visto interrumpidos por la falta de acuerdos y a los continuos actos de violencia perpetrados por el grupo al margen de la ley.
Cabe mencionar que en días pasados, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro de la delegación gubernamental, había anunciado que no participaría en el encuentro que se tendría a finales del mes de enero, ya que “en el ELN, tampoco se percibe siquiera un asomo de verdadera voluntad de abandonar la violencia y el hostigamiento a la población vulnerable”.