Siete personas fueron enviadas a la cárcel por su presunta responsabilidad en todo el andamiaje ilegal.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, logró la judicialización de los presuntos articuladores principales de una estructura ilegal conocida como ‘Los Cisterna’, señalada de mover cargamentos de marihuana entre carrotanques que transportan hidrocarburos.
Los elementos de prueba indican que el estupefaciente salía de zonas de cultivo en Cauca, Valle del Cauca y Nariño; era camuflado en los vehículos de carga; y trasladado a Bogotá, municipios de Huila, Meta, Cundinamarca, Antioquia, Caquetá y la Costa Atlántica.
Esta organización, supuestamente, alquilaba en Barrancabermeja (Santander) tractocamiones utilizados para mover crudo y los llevaba a parqueaderos ubicados en Bogotá, Funza y Mesitas del Colegio (Cundinamarca), donde personas especializadas en metalmecánica les acondicionaban las caletas.
Entre los detenidos está Carlos Alberto Bonilla Quiroga, alias Patroncito, quien sería el máximo cabecilla y coordinador de todo el andamiaje criminal, desde la consecución de los vehículos hasta la comercialización nacional de la sustancia.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por su parte, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Además de alias Patrocinio, los otros afectados con la decisión son:
Daniel Alberto Calderón Garavito, alias Daniel, supuesto coordinador del transporte de la marihuana.
Hugo Armando Lara Castañeda, alias Hugo, quien, al parecer, alquilaba lo Hermel Galindo, alias Elmer; y Raúl Aponte Suárez, alias Ingeniero, presuntos encargados de diseñar las caletas y acondicionar los vehículos.
Danis Gabriel Bocanegra Patiño, alias Miguel, señalado de pagar por la fabricación de las caletas y el supuesto encargado de alertar sobre los controles de las autoridades en la vías.
Wilmer Trujillo Beltrán, alias Wilmer, presunto transportador y reclutador de otros conductores.
En el curso de la investigación, esta organización narcotraficante ha sido impactada con la incautación de más de siete toneladas de marihuana y cuatro vehículos.
Esta información se publica por razones de interés general. LMBG/JARG/DECN
La Fiscalía habla con resultados
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
D.A.