La Federación Médica Colombina calificó como una “terrible mortandad”, lo que ocurre actualmente en el país por el virus del COVID-19, que este año ha dejado en promedio 10 muertos cada hora.
Al respecto, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana manifestó que “hay que avanzar rápidamente, no duplicando sino triplicando las vacunas para evitar la aparición de cepas más agresivas que están provocando una terrible mortandad”.
Otros gremios del sector de la salud coinciden en afirmar que se requiere masificar las pruebas para detectar los casos positivos.
Así lo manifestó Dione Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública al señalar que es necesario practicar pruebas diagnósticas a grupos de riesgo como “transportadores de servicio público, informales, usuarios de los transportes masivos, identificar a los positivos, aislarlos, apoyarlos…”.
Los gremios de la salud consideran necesaria la renta básica para que los trabajadores informales se puedan quedar en casa y frenar los contagios.