En la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), continúa el juicio contra el coronel (R) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, acusado de estar involucrado en la muerte de al menos 72 civiles en La Guajira y Cesar, víctimas de falsos positivos ejecutados por las fuerzas militares. Estos civiles fueron presentados falsamente como bajas en combate en un plan que buscaba demostrar resultados militares “a toda costa”.
El proceso judicial, que se lleva a cabo en la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, comenzó tras la negativa del coronel a aceptar su responsabilidad en los crímenes de guerra y lesa humanidad. La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) lo ha acusado formalmente de 35 hechos representativos, los cuales resultaron en la victimización de las mencionadas 72 personas.
El juicio oral, que es público, se desarrolla en Valledupar y concluirá mañana, 20 de septiembre de 2024. Mejía, quien fue comandante del Batallón de Artillería No. 2 La Popa (BAPOP) entre enero de 2002 y julio de 2005, enfrenta serias acusaciones por su papel en el asesinato de 75 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira.
Según la UIA, estos crímenes forman parte de un patrón de macro victimización, caracterizado por un ataque sistemático y generalizado contra la población civil, incluyendo especialmente a jóvenes desempleados, campesinos y miembros de comunidades indígenas de la región.
Las audiencias del juicio, que comenzaron el 18 de septiembre, se reanudarán en varias fechas hasta diciembre de 2024. Durante este tiempo, la fiscalía de la JEP presentará pruebas para sustentar las acusaciones, mientras que el coronel (R) Mejía Gutiérrez intentará demostrar su inocencia.