La audiencia pública fue convocada por el representante Jaime Rodríguez, quien invitó a instituciones, gremios, recicladores, trabajadores del reciclaje y consultores expertos en la materia. La sesión fue presidida por la representante a la Cámara Julia Miranda, ponente del proyecto de ley.
La congresista Miranda informó que esta iniciativa ya fue aprobada por el Senado, tanto en la Comisión Quinta como en plenaria. Ahora le corresponde a la Cámara de Representantes realizar ajustes y continuar con el proceso legislativo. “Hay una gran urgencia porque los municipios del país enfrentan graves problemas en la disposición de los residuos sólidos. Ni siquiera Bogotá, con su gran relleno sanitario, tiene solucionado el tema, ya que la vida útil de estos rellenos está muy limitada”, explicó.
Además, la representante advirtió sobre la persistencia de botaderos a cielo abierto en muchas regiones del país y destacó la necesidad de avanzar en la separación de residuos en la fuente: “si logramos, con este proyecto de ley, articular estos elementos que son complejos, con todos los actores involucrados, y caminamos hacia una economía circular, estaremos cumpliendo el objetivo de esta política pública”, concluyó.
El proyecto busca establecer las bases para una gestión sostenible de bienes duraderos y fomentar un modelo de consumo que minimice el impacto ambiental, un desafío esencial para el desarrollo sostenible.