Durante los primeros seis meses de lo que va de este año, en Colombia se ha presentado 95 homicidios a líderes sociales, según informó Somos Defensores. La organización mostró una radiografía de la difícil situación social que está viviendo el país en paralelo a la del Covid-19.
Pero no es lo único que sucede en contra de líderes sociales, el informe también revela que por lo menos 452 personas han sido amenazadas por la función que cumplen en las comunidades. Los hombres son los blancos de amenazas más comunes, con un 72% de los amenazados, mientras que el 28% son mujeres.
De acuerdo con la organización, en el 37% de los casos se desconoce la autoría, en el 30% se esclareció que provenían de grupos paramilitares (172 casos), en el 12% de la Fuerza Pública (54), en el 10% se determinó la responsabilidad de las disidencias de las FARC (48), en el 6% del ELN (27) y en el 5% de la Fiscalía (24).
Aunque la situación que revela el informe El Virus de la Violencia, es grave, Somos Defensores advierte que puede ser peor, “las cifras de las agresiones durante el periodo analizado presentan un subregistro más alto del habitual, que es preciso reconocer y tomar en cuenta”.