El presidente de la República, Iván Duque, anunció que el incremento del salario mínimo para 2021 será del 3.5 %. En ese orden de ideas, el salario quedará en $1.014.980. (SMMLV $908.526 + auxilio de transporte $106.454).
“Nuevo salario mínimo para 2021. Por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos”; dijo el presidente Duque.
Este incremento del 3.5 % del SMMLV y auxilio de transporte para el 2021 es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1.5%), según comentó el mandatario.
“Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos”, puntualizó.
Ante esta noticia, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, rechazó el incremento del salario mínimo manifestando que es “una burla a los trabajadores colombianos” y no ayuda en la reactivación económica que está necesitando el país.
“Que el gobierno no se enorgullezca que pasó del millón de pesos. Eso debió llegar en el incremento del año pasado. (El actual incremento) quedó muy lejos con relación a lo que estábamos solicitando las centrales obreras”, dijo Orjuela en diálogo con Noticias Ya.