La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) expresó su preocupación debido a que las reservas de gas se han reducido a la mitad.
El gremio aseguró que si esta tendencia continúa, Colombia podría experimentar una escasez de gas para satisfacer las necesidades nacionales a partir del año 2028.
Recientemente, la ACP presentó un informe que reveló una perspectiva crítica sobre el abastecimiento. Según la asociación, esta situación se debe principalmente a la reducción de la actividad exploratoria, a los bajos niveles de reposición de reservas, a la declinación de los grandes campos y a la escasez de infraestructura.
Asimismo, el gremio reiteró que para evitar el déficit, resulta necesario trabajar de forma articulada entre Gobierno, comunidades e industria, con miras a desarrollar estos recursos energéticos y respaldar las transformaciones que requiere el país.
La ACP identificó cinco pilares clave para lograr la autosuficiencia. Estos incluyen el incentivo de la oferta y la garantía del abastecimiento, el desarrollo de la infraestructura de transporte necesaria para optimizar el suministro, la actualización y flexibilización de las reglas del mercado, la consideración del gas como eje central en la planificación energética, económica y social del país y las regiones, y por último, el desarrollo oportuno de los recursos en la costa afuera.
La ACP resaltó tanto los recursos disponibles en el territorio nacional, como las medidas normativas necesarias para el desarrollo oportuno de proyectos orientados al gas. Estos proyectos contribuirán a la suficiencia energética y respaldarán una transición energética justa.