Los delitos de lavado de activos por 5.900 millones de pesos y enriquecimiento injustificado por 5.100 millones de pesos, son los presuntos hechos por los que la Fiscalía señala a cinco miembros de una familia de hacer parte de una supuesta red delictiva dedicada al contrabando en el norte del país.
Los procesados, a los que un juez decidió cobijarlos con casa por cárcel, son integrantes de la familia Domínguez Oviedo.
Entre ellos figura un funcionario de la DIAN que, según la Fiscalía, habría omitido sus labores de control aduanero en el aeropuerto Ernesto Cortissoz para permitir “el paso de mercancía de contrabando y facilitado la evasión de los filtros establecidos por la entidad”.
Según el ente acusador, a partir de su actuar ilegal, esta persona “recibió dineros que invirtió en negocios de ganadería, compra de grandes extensiones de tierra en Planeta Rica (Córdoba) y adquisición de vehículos de transporte público en Barranquilla”.
“Varios de los bienes presuntamente fueron puestos a nombre de familiares y personas de confianza. De esta manera se les dio apariencia de legalidad”, dijo la Fiscalía.
Los detenidos son los esposos Jorge Emilio Domínguez Rodríguez (funcionario de la DIAN) e Iris del Carmen Oviedo Cantillo, sus hijos Jorge Mario y Andrés Felipe Domínguez Oviedo, y su nuera María Luisa Arango Vergara.
En los procedimientos se incautaron divisas, dinero efectivo, joyas y documentos de interés para el desarrollo de las investigaciones.