La vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, expresaron abiertamente su descontento con los nombramientos de Armando Benedetti y Laura Sarabia en el gabinete presidencial, argumentando que ambos funcionarios no representan los principios progresistas del Gobierno Nacional.
Márquez denunció actitudes irrespetuosas de Sarabia y se mostró en desacuerdo con su inclusión en el gobierno. Por su parte, Muhamad destacó la controversia en torno a Benedetti, haciendo referencia a las acusaciones de violencia intrafamiliar en su contra. Ambas funcionarias dejaron claro su rechazo ante el rumbo del gabinete.
Márquez dijo: “No me parece en este gobierno las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo que me ha tocado decirle “respéteme soy la vicepresidenta”, y no me parece, y respeto a Benedetti, pero no comparto presidente su decisión de traer a este Gobierno a esas personas que sabemos tienen gran parte de responsabilidad con lo que aquí está pasando”.
Agregó la vicepresidenta, “quizá esto me cueste, ¿quién sabe qué?”, mostrando lo que el país ya conoce y es el respaldo constante y totalitario de Petro con Sarabia, la cual, pese a estar involucrada en varios escándalos sigue estando al lado del jefe de Estado, situación que ha llevado a la opinión pública a especular sobre los “secretos” que la ahora ministra guarda.
Por otra parte, la ministra de Ambiente, dijo en medio de su intervención que: “Como feminista y como mujer, yo no me puedo sentar en esta mesa de gabinete de nuestro proyecto progresista con Armando Benedetti, y yo no soy la que va a renunciar presidente, porque yo no renuncio ni al proyecto ni al Gobierno, pero es algo que tengo que decir y expresar”, haciendo una clara referencia a la demanda por violencia intrafamiliar interpuesta contra Benedetti cuando este era embajador ante la FAO en España, misma que lo llevo a salir de ese cargo y regresar a Colombia.
Asimismo, enfatizo que “ni las relaciones exteriores ni la actual jefatura de gabinete están en manos de este proyecto”, resaltando que “están en manos de todo lo contrario”, lo que deja claro que las posturas ante los nombramientos de ambos funcionarios, quienes, de acuerdo con lo dicho, no representan al gabinete presidencial.
Es de resaltar que la cartera de Ambiente, en cabeza de Muhamad, es la única que ha cumplido con todos sus “compromisos con el pueblo”, y quien entre sollozos aseguro que “tenemos que ser claros frente al pueblo que nos eligió, frente a los principios y la integridad de este proyecto”, argumentando que estos deben asegurarse y cumplirse.