En operaciones de control del mar, la Armada de Colombia a través de unidades de Guardacostas adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia rescató a ocho pescadores a bordo de una motonave colombiana de nombre “Sishell”, que presentó fallas en su sistema de gobierno debido a las condiciones meteomarinas adversas que se presentan en la zona, quedando a la deriva a más de una milla náutica de las costas de Providencia.
La emergencia fue reportada por los ocupantes del bote pesquero a la Estación de Guardacostas de Providencia dando inicio al despliegue de una Unidad de Reacción Rápida -URR- hacia el oeste de la isla de Providencia, lugar de la emergencia.
Inicialmente un pesquero que transitaba por el sector intentó remolcar a la motonave “Sishell” y su tripulación, siendo infructuosa la maniobra, debido al fuerte oleaje e impetuosos vientos causados por el huracán Eta que le impidieron el rescate en alta mar.
Gracias a las capacidades de propulsión de los motores de la unidad de Guardacostas, la tripulación de la Institución Naval continuó con la operación de apoyo humanitario logrando remolcar hasta puerto seguro a la embarcación y los ocho náufragos quienes se encontraban en buen estado de salud.
Superada la emergencia, la Estación de Guardacostas de Providencia en coordinación con el Puesto Naval Avanzado No.21 y la Capitanía de Puerto de Providencia, continuaron con los controles marítimos y terrestres, verificación de embarcaderos, playas y cayos de la isla, y del mismo modo informaron a la comunidad sobre los riesgos del paso del huracán Eta sobre esta zona del océano Atlántico.
La Fuerza Naval del Caribe a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, ratifica su compromiso de velar por la seguridad integral marítima y la protección de la vida humana en el mar. Así mismo, invita a la comunidad de navegantes a reportar cualquier emergencia a través de la línea gratuita 146 o el canal 16 en VHF marino y seguir las indicaciones de las autoridades civiles y militares en cuanto a prevención y atención del riesgo de desastres.