Seis de ellos eran menores de edad.
La Armada colombiana rescató a 33 migrantes, entre ellos seis menores de edad, que se dirigían a Centroamérica, en el salvamento de dos embarcaciones en las inmediaciones del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La primera operación se realizó en una embarcación manejada por dos colombianos, que transportaban 10 adultos y tres menores de ciudadanía venezolana, seis indios, dos ecuatorianos y un colombiano, que se dirigían a Centroamérica, informó la Armada en un comunicado.
Los colombianos fueron detenidos por el delito de tráfico de migrantes.
#EsNoticia 🚨 | En el desarrollo de operaciones de control y vigilancia marítima, la @ArmadaColombia a través de la Estación de Guardacostas de San Andrés, rescató a 33 migrantes en dos procedimientos distintos; el primero realizado al oeste de la isla de #SanAndrés y el segundo,… pic.twitter.com/io6UFwaAbc
— Fuerza Naval del Caribe (@FNC_ArmadaCol) September 19, 2024
El segundo rescate se produjo en el cayo Pescador de Albuquerque, cerca de San Andrés, “cuando once migrantes venezolanos, entre ellos tres menores de edad, fueron abandonados por los sujetos que los conducirían, presuntamente, hacia Centroamérica“, apuntó la Armada, que los rescató.
Los rescatados fueron llevados a un muelle seguro y se les verificó el estado de salud.
“Cabe destacar que, las condiciones meteomarinas en el departamento durante los últimos días no han sido favorables, presentándose tiempo nublado con alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas dispersas que disminuyen la visibilidad en el mar, poniendo en peligro la integridad de quienes deciden emprender este viaje sin las condiciones de seguridad mínimas requeridas para la navegación“, recordó la Armada.
En lo que va de año, las autoridades colombianas han rescatado a 216 migrantes en esa ruta, que se ha convertido en una alternativa adicional tomada para migrar hacia Norteamérica, debido a los peligros que supone atravesar el Tapón del Darién, la densa y montañosa selva que separa Colombia y Panamá.
Por esta ruta, llena de peligros naturales y bandas criminales, han pasado en lo que va de año 244.000 migrantes, un descenso respecto al año anterior pero una cifra aún muy elevada.
EFE