Unidades de Superficie, Guardacostas y de Aviación Naval de más de 14 países, participaron en la tercera versión de la operación ‘Event Horizon’ que culminará el próximo 26 de enero.
La Armada de Colombia participó con el buque ARC ‘20 de Julio’, primera Patrullera Oceánica de su tipo construida en Colombia.
El HMJS ‘George William Gordon’, buque jamaiquino, arribó a la isla de San Andrés luego de su participación en los ejercicios.
La Armada de Colombia, a través de unidades de la Fuerza Naval del Caribe y del Comando Específico de San Andrés y Providencia, participó en la tercera versión de la operación ‘Event Horizon’, ejercicio multinacional de entrenamiento naval que se lleva a cabo en zona de régimen común entre Jamaica y Colombia, y cuyo principal objetivo es fortalecer la interoperabilidad contra el crimen transnacional y la atención de desastres en la región del Gran Caribe.
A bordo del buque ARC ‘20 de Julio’, y con el acompañamiento de una Unidad de Reacción Rápida – URR de Guardacostas, la Armada de Colombia realizó un ejercicio combinado con la Fuerza de Defensa de Jamaica y su Patrullero Marítimo HMJS “George William Gordon”, desarrollando maniobras y ejercicios de control del mar, que pusieron a prueba la capacidad de respuesta de las tripulaciones ante delitos como el tráfico de estupefacientes.
Cabe resaltar que, una vez culminado el ejercicio, el HMJS “George William Gordon”, arribó a la isla de San Andrés, siendo esta la primera vez que una unidad de la Fuerza de Defensa de Jamaica atraca en el departamento Archipiélago, esto con el fin de conocer esta región estratégica en el territorio insular y continuar consolidando relaciones de cooperación entre ambos países.
El Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Contralmirante Alfonso Córdoba García, expresó: “es un ejercicio en el que, con el fin de estrechar los lazos de interoperabilidad, compartimos información, verificamos cómo estamos, intercambiamos conocimientos para en caso de ser necesario, operar conjuntamente de manera exitosa”.
“Event Horizon” se ha consolidado como uno de los ejercicios operacionales más importantes del Gran Caribe, poniendo a prueba el grado de alistamiento de las unidades y sus tripulantes; propendiendo por la seguridad integral marítima y el mejoramiento de los canales de comunicación en el mar.
La Armada de Colombia, continuará participando en espacios que permitan fomentar la sinergia operacional y la cooperación internacional, sosteniendo relaciones con países aliados, que permitan fortalecer las capacidades de defensa y soberanía en la región.