El reciente anuncio de un aumento en la Unidad de Pago por Capitación (UPC ) en Colombia ha desencadenado un debate sobre la eficacia y la pertinencia de esta medida.
Varios actores del sistema de salud han expresado sus preocupaciones, especialmente en un contexto donde, según datos y estudios presentados, las Entidades Promotoras de Salud (EPS ) se enfrentan a profundas crisis financieras. El Gobierno argumenta que el aumento de la UPC está sustentado en información reportada por las EPS de años anteriores, específicamente de 2023. Así lo hizo saber el viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez en Mañanas Blu.
“Existe una metodología de cálculo que se viene haciendo desde hace más de una década donde las EPS informan a una plataforma todos los gastos obtenidos durante un año”, explicó.
Sin embargo, este enfoque ha sido criticado por muchos, quienes consideran que basarse en datos tan desactualizados puede ser irresponsable.
El viceministro de Salud defendió la metodología actual con la cual se calcula el incremento, afirmando que se trata de una práctica estándar y que se ha estudiado y ajustado de acuerdo a diversas variables, incluyendo proyecciones de inflación y demográficas.