La Procuraduría General de la Nación formuló pliegos de cargos contra el exalcalde de Pueblorrico, Antioquia, Carlos Arturo Quintero Hurtado, y el exgerente de la ESE Hospital San Pablo de Tarso, Antioquia, Raúl Alcides Osorio Bustamante, por presuntamente incumplir la Ley 581 de 2000, conocida como “Ley de Cuotas”, que exige un mínimo del 30 % de participación femenina en los cargos de máximo nivel decisorio de las entidades públicas.
En el caso de Pueblorrico, se verificó que, durante el año 2021, la administración municipal contaba con cuatro cargos de máximo nivel, de los cuales solo uno estaba ocupado por una mujer, lo que representaba una participación femenina del 25 %, incumpliendo el porcentaje mínimo exigido. Por su parte, en la ESE Hospital San Pablo de Tarso, los dos cargos de máximo nivel decisorio estaban ocupados exclusivamente por hombres, resultando en una participación femenina del 0 %.
El Ministerio Público determinó que ambos investigados omitieron el deber funcional de garantizar la participación efectiva de las mujeres en los niveles decisorios de sus respectivas entidades, incumplimiento que fue calificado provisionalmente como falta gravísima, a título de culpa gravísima.
Los procesos serán remitidos a la etapa de juzgamiento, donde los investigados tendrán la oportunidad de ejercer sus derechos de defensa y contradicción. Los cargos fueron formulados por el Procurador Provincial de Instrucción de Andes, en su calidad de autoridad disciplinaria competente.