El subdirector para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva, reiteró el llamado a la población del sur del continente a fortalecer las medidas de autocuidado por el aumento de contagios que atraviesan la gran mayoría de las naciones.
“Si bien hay que ampliar el acceso a la vacuna en los países, debemos seguir manteniendo las medidas de autocuidado contra el virus y no bajar la guardia”, manifestó.
Asimismo, expuso la preocupación del organismo multilateral por el alto índice de personas menores de 40 años que han desarrollado cuadros graves por covid-19 como resultado a la exposición a estas nuevas variantes del SARS CoV-2, “se identifica con datos originales, que hay más jóvenes y adultos jóvenes ocupando las unidades de cuidado intensivo y falleciendo”, argumentó.
Además, mencionó que se debe tener en cuenta que si bien la vacunación es una herramienta fundamental y cumple el rol más importante para la detención de la transmisión del virus, las medidas adoptadas por los gobiernos del mundo son necesarias, incluso en Europa ya que países como Reino Unido que han alcanzado una proporción de población vacunada bastante razonable, continúan con medidas rigurosas.
“Comprendemos el cansancio de las personas de ya llevar un año en esta situación, el impacto profundo sobre la economía y sobre la sociedad, pero para que las vacunas pueden actuar sobre el virus, va a tomar tiempo”, concluyó.
D.A.