La Procuraduría y la Corporación Grupo de Diálogo sobre Minería (CGDIAM) firmaron un memorando de entendimiento para coordinar esfuerzos que permitan formular políticas públicas para procesos de formalización minera.
El memorando de entendimiento busca visibilizar las realidades y desafíos que enfrenta la actividad minera, prestando especial atención a los factores que impactan a las mujeres que ejercen esta labor.
La firma del memorando de entendimiento entre la Procuraduría y la Corporación Grupo de Diálogo sobre Minería (CGDIAM) representa un avance significativo para potenciar los esfuerzos en la formulación e implementación de políticas públicas que promuevan la formalización minera, teniendo en cuenta las características particulares de los territorios que conviven con esta actividad.
La iniciativa se centrará en la articulación interinstitucional abierta, la creación de espacios de diálogo y la generación de instrumentos de participación ciudadana, con el fin de aportar insumos valiosos para el desarrollo de este sector, asegurando que el enfoque de género sea un eje transversal en todas las acciones y estrategias definidas.
Entre sus objetivos, el acuerdo busca visibilizar las realidades y desafíos que enfrenta la actividad minera, con el fin de contribuir a una toma de decisiones integrales, informadas y articuladas, así como a la consolidación de la gobernanza en este sector.
Adicionalmente, en el marco de esta articulación, se identificó la necesidad de promover y facilitar espacios de diálogo territorial para comprender la situación de las mujeres mineras y aportar insumos para el desarrollo de estrategias encaminadas a la reivindicación de sus derechos fundamentales.
La Procuraduría puso a disposición de dos delegadas, Gestión y Gobernanza Territorial y la de Asuntos Ambientales, Minero energéticos y Agrarios para la consolidación de esta alianza estratégica