El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hicieron un llamado conjunto a la unidad y al diálogo con Estados Unidos ante la creciente crisis económica derivada de las tensiones comerciales entre ambos países.
En sus cuentas de X, ambos líderes expresaron la importancia de proteger los miles de empleos que dependen de la relación bilateral, que es fundamental para el desarrollo de la Región Caribe y el país.
Ante esta crisis, debemos unirnos y alcanzar consensos por el bienestar de todos los colombianos. Solicitamos mesura y diálogo, ya que es fundamental proteger los miles de empleos que dependen de esta relación comercial. Las consecuencias de estas medidas afectarían gravemente a…
— Alejandro Char (@AlejandroChar) January 27, 2025
Char destacó que las medidas actuales podrían afectar gravemente a empresas y emprendedores colombianos y urgió a que tanto el Gobierno colombiano como el estadounidense busquen soluciones diplomáticas que no perjudiquen a los ciudadanos.
Colombia requiere fortalecer el diálogo y construirlo desde las vías diplomáticas. Las relaciones bilaterales con Estados Unidos han sido, y deben seguir siendo, un motor de desarrollo y estabilidad para el país y la Región Caribe.
Apelamos a la mesura y la reflexión mutua como…
— Eduardo Verano de la Rosa (@veranodelarosa) January 27, 2025
Por su parte, Verano resaltó que EE. UU. es el principal destino de las exportaciones colombianas, representando el 40% de las exportaciones del Atlántico, y advirtió que la incertidumbre económica ya está generando alarma. También reiteró el compromiso de la Gobernación del Atlántico en garantizar un retorno digno para los migrantes atlanticenses en EE. UU. y ofrecerles nuevas oportunidades en Colombia.