El mandatario municipal se reunió con agremiaciones campesinas constituidas con el propósito de reconocer el invaluable trabajo de estos hombres y mujeres quienes desempeñan un papel crucial en la seguridad alimentaria y en la economía del municipio.
Con el objetivo de resaltar la valiosa labor de los campesinos de Baranoa, el alcalde Edinson Palma se reunió con 37 organizaciones campesinas activas, en un esfuerzo por revitalizar el sector agrícola del municipio. Durante este encuentro, al que también asistió el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, se entregaron kits de semillas y herramientas a los agricultores para fortalecer su labor diaria.
El alcalde Palma destacó que este importante sector se encuentra nuevamente activo y listo para contribuir a la seguridad alimentaria y a la economía tanto del municipio como del departamento. “Desde el inicio de mi mandato, me comprometí junto a la Umata (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria), a organizar y capacitar a las distintas organizaciones campesinas para que puedan recibir el apoyo del Estado y participar en proyectos a nivel departamental y nacional”, afirmó Palma.
El alcalde describió algunos de los programas implementados en favor del campesinado que incluyen la activación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, un espacio de diálogo entre autoridades locales, comunidades rurales y entidades públicas.
A través de la Gobernación del Atlántico se logró la aprobación para el servicio de electrificación rural en el sector Las Palmitas-Miraflores. Así mismo se beneficiarán a 10 campesinos con paneles solares, cada uno por un valor de $26 millones.
135 mejoramientos de vivienda rural para los corregimientos y 500 conexiones de gas natural para el municipio, incluido el sector de Las Palmitas.
En colaboración con la Agencia de Desarrollo Rural —ADR, se potenciaron a los agricultores del corregimiento de Sibarco mediante el cultivo de 38 hectáreas de guandú.
Además, en asocio con el SENA, se han capacitado a 120 campesinos en competencias laborales, lo que les brinda la oportunidad de participar en las convocatorias del Fondo Emprender. Por otro lado, con la ESAP, se logró que 50 campesinos recibieron capacitación para fortalecer sus unidades productivas.
Asimismo, se estableció una alianza con la Agencia de Desarrollo Rural, la Alcaldía, y la Asociación Frutos del Campo de Campeche para la siembra de 25 hectáreas de maracuyá y berenjena. La Alcaldía también está trabajando en la mejora de las vías de acceso a las veredas, que incluyen la ruta hacia El Mamón, Los Navarritos y Morotillo.
El evento fue acompañado por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa y el subsecretario de Gestión Agropecuaria del departamento, Humberto Oñoro.
Verano de la Rosa enfatizó la importancia de los campesinos como la fuerza más significativa de la productividad económica.
“Es nuestro deseo trabajar de la mano con ustedes para lograr la mayor productividad del campo y vivir de sus productos”, declaró el mandatario departamental.
Este tipo de iniciativas demuestran el compromiso del Gobierno municipal con el desarrollo sostenible del sector agrícola y la mejora de la calidad de vida en las comunidades rurales que, sin lugar a dudas, contribuyen para garantizar la seguridad alimentaria de la región.