Juan Qüenza acusa a la orden presidencial de retraer a la fuerza pública, lo que permitió el fortalecimiento de grupos criminales en la región.
Las críticas contra el presidente Gustavo Petro y contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por la crisis de seguridad en varias regiones de Colombia no paran. En esta ocasión, quien lanzó agudos dardos contra los funcionarios fue el alcalde de Arauca, Juan Qüenza, quien indicó que el gobierno los dejó solos y que en su región se han presentado más de 800 muertos en los dos últimos años.
“Nosotros en el departamento de Arauca estamos abandonados por el Gobierno nacional, que ha descuidado tanto la inversión social, lo que ocurre en el departamento, que es el cúmulo del descuido del Estado. Al ministro lo conocemos cuando hay una masacre en Arauca, va y hace un consejo de seguridad donde no escucha a nadie y no toma decisiones contundentes, y les han dado la orden a los miembros de la fuerza pública de reducir su accionar porque estos grupos estaban en mesas de diálogos”, señaló el gobernante municipal.
Agregó que hace mucho tiempo no veía unos grupos criminales tan fortalecidos en lo político, en armamento y en capacidades, como están hoy las disidencias de las Farc y el ELN. “Estos grupos se fortalecieron y tienen armamento, inteligencia y financiación, y están más estructurados que con otros gobiernos”, agregó.
Frente a la situación en el Catatumbo, dijo el alcalde de Arauca, los comandos del ELN que reforzaron a los de Norte de Santander se desplazaron por territorio venezolano y no por el departamento de Arauca.
“Los grupos criminales tienen en jaque al Gobierno nacional por esa política de paz total que no funcionó y que no va a funcionar si no hay un presidente con carácter que se siente a negociar con los grupos al margen de la ley y que les pongan unas condiciones claras en el territorio”, manifestó.
Así mismo, indicó que las acciones de los grupos ilegales siguen con extorsiones, secuestros, desapariciones, entre otros.
“El proyecto de paz total en mi territorio es un proyecto fallido, el presidente debe reconocer que se equivocó en su proyecto, que haberse sentado con los grupos al margen de la ley y no tener carácter conllevó a que los grupos al margen de la ley se fortalecieran”, añadió el alcalde de Arauca.