Luego del pronunciamiento de la Corte Constitucional, el Ministerio de Trabajo deberá entrar a regular las pensiones, en dos meses, con base a la nueva metodología.
Con este pronunciamiento y orden de la Corte Constitucional, el Ministerio del Trabajo debe regular de manera urgente el reconocimiento de la pensión familiar en el régimen de prima media, con base en la nueva metodología IV del SISBÉN, según ordenó este jueves la Corte Constitucional.
El comunicado del alto tribunal, es claro y la decisión se tomó tras llegar a estudiar el caso de una pareja que solicitó a Colpensiones el reconocimiento de la pensión familiar, pese a no tener el número de semanas cotizadas.
Colpensiones negó la solicitud por considerar que no estaban en los rangos del Sisben III, que establecen que como puntaje máximo 43,63 y la pareja tenía 43,84.
Para la Corte Constitucional, Colpensiones no podía negar la solicitud, dado que la regulación aplicada por esa entidad no corresponde a la metodología actual del Sisbén, dado que en la nueva medición, la pareja aparece en el “Grupo B4, pobreza moderada”.
“Esta situación genera un impacto directo sobre los derechos a la seguridad social y al debido proceso administrativo de los peticionarios. Lo anterior, por cuanto no les permite que su pretensión pensional sea analizada bajo un marco regulatorio que concuerde con su actual clasificación en el Sisbén y con su situación socioeconómica presente”, indicó la corte.
La Corte Constitucional sostiene que esta situación genera un impacto y el debido proceso de los peticionarios, por lo que le dio un plazo de dos meses al Ministerio de Trabajo para expedir la respectiva regulación.