Ante la alta demanda de servicios en hospitales y clínicas, derivados del segundo pico de la pandemia de Covid19 que afronta Colombia, y para hacerle frente al aumento de contagios y decesos que se vienen presentando por este virus, la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias (ACEM) y la Federación Médica Colombiana le solicitaron a través de una carta á dirigida al presidente Iván Duque tomar medidas urgentes a nivel nacional.
“Necesitamos que todo el país esté declarado en alerta roja; varias ciudades están en la misma situación de déficit de camas, con las UCI copadas, colapso en el servicio de urgencias, déficit de insumos, medicamentos, recursos e inclusive talento humano”, advirtió Fabián Rosas, presidente de la ACEM.
Esta serie de peticiones van enfocadas a una propuesta del sector sanitario que denominaron ‘Colombia un solo hospital’. Consta de 10 puntos, como continuar con las medidas restrictivas y de movilidad focalizadas, aumentar la cantidad de pruebas de contagio, entre otras, y tiene la meta de hacer funcionar a Colombia como un hospital región.
En esta misiva, también enviada a los mandatarios locales, se le pide a la Superintendencia de Salud, la Contraloría General y las Departamentales y de ciudades, al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo, ejercer un control y vigilancia “sobre el rol y responsabilidad de las EAPB y ARL en sus funciones para la atención de esta emergencia en garantía del derecho fundamental a la salud”.
Esta solicitud la hacen los profesionales de la salud, en momentos en los que los casos positivos de Covid19 han alcanzado picos históricos, como el que se registró este viernes 8 de enero, cuando por primera vez el país reportó 18 mil nuevos contagios en un solo día.
El agotamiento del personal médico, debido a la alta demanda de camas hospitalarias y las largas jornadas que deben cumplir los profesionales de la salud, están generando agotamiento en el recurso humano y de no tomarse medidas de fondo, probablemente se registre un colapso en los centros hospitalarios.
Debido a los preocupantes indicadores que registra el país, varias ciudades principales tendrán toque de queda y ley seca durante el puente de Reyes, como medida para tratar de disminuir la velocidad de contagio que ha alcanzado la pandemia en Colombia.