La economía circular es un nuevo modelo de desarrollo que promueve el manejo eficiente de los materiales, el agua y la energía mediante estrategias de reutilización y consumo sostenible.
• El Minambiente reconoce la alianza entre la terminal aérea y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) como un paso fundamental en la implementación de la Estrategia de Economía Circular.
• El 56 % de los residuos que se recolectan en el aeropuerto son aprovechados de manera sostenible.
Siete toneladas diarias es el promedio de residuos que son recolectados y tratados por más de 60 funcionarios del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. De estas, el 30 % son orgánicos, que posteriormente se convierten en compostaje; el 26 % corresponde a material aprovechable, que es reciclado para nuevos procesos productivos, y el restante es enviado a rellenos sanitarios.
Por ello, con el fin de aportar a la implementación de la Estrategia de Economía Circular que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y fortalecer los indicadores de aprovechamiento de residuos, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Aeropuerto El Dorado firmaron una alianza que busca aunar esfuerzos para gestionar los envases, empaques y otros tipos de residuos que allí se generan.
“Esta es una expresión clara de que las estrategias como la de la economía circular tienen que tener un compromiso de todos los sectores. Lo que buscamos es sumar esfuerzos para que lleguen menos residuos al relleno sanitario de Doña Juana y, a la vez, generar oportunidades de empleo y de negocios a partir del aprovechamiento de estos. Vamos a trabajar con los locales comerciales para que mejoren la separación de residuos y trabajar en el cierre del ciclo de los materiales”, aseguró Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI.
Gracias al sistema de acopio que maneja la terminal aérea, los residuos recolectados se regirán bajo seis pasos que aseguran su gestión integral: separación correcta en las instalaciones, presentación de residuos bajo el código de colores, transporte, almacenamiento, separación en banda y transformación del material.
“Por el aeropuerto diariamente transita un sinnúmero de personas. Esta gran alianza es una de las mejores formas de implementar la economía circular en el país. Extendemos una gran felicitación por esta iniciativa tan significativa que nos permite mostrarle al país que la economía circular es un tema que sí puede ser aterrizado”, afirmó Andrea Corzo, directora de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Minambiente.
A su turno, Alejandro Sanabria, jefe ambiental del Aeropuerto El Dorado, dijo: “los desafíos ambientales que tenemos como sector aéreo son gigantes y queremos seguir reactivando el sector con lineamientos sostenibles. Esta consolidación con la ANDI, la estrategia Conexión, nos permitirá aumentar los indicadores de aprovechamiento de materiales sostenibles aportando activamente a la implementación de la economía circular”.
El 56 % de los residuos que se recolectan en el aeropuerto son aprovechados. En línea con la Estrategia de Economía Circular del Minambiente, la meta planteada a 2025 es llegar al aprovechamiento del 80 % de los mismos.
D,A,