Deberán responder en juicio como presuntos responsables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a tres exdirectivos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por las irregularidades detectadas en dos otrosíes realizados al contrato de concesión 001 de enero de 2010, que contempló la construcción de la denominada ‘Ruta del Sol II’.
Se trata del exvicepresidente jurídico, Héctor Jaime Pinilla Ortiz; el exvicepresidente de Gestión Contractual, Andrés Figueredo Serpa; y el gerente financiero de la Vicepresidencia de Gestión Contractual, Emerson Leonardo Durán Vargas.
Los exfuncionarios habrían utilizado sus cargos para favorecer en lo técnico, jurídico y financiero al Concesionario Ruta del Sol SAS, del cual hizo parte la constructora brasileña Odebrecht, con la formulación y aprobación de los otrosíes tres y seis, los cuales no tenían relación con el objeto del contrato inicial.
El otrosí tres autorizó al contratista realizar los diseños del tramo Agua Clara – Ocaña – Sardinata – Gamarra. Sin embargo, esto no podía asignarse de manera directa, debía realizarse un contrato de consultoría por concurso de méritos. De otra parte, el otrosí seis confió la ejecución del mencionado corredor vial al concesionario sin que mediara contrato de concesión de obra por licitación pública, tampoco se contaba con la aprobación de los diseños y estudios de conveniencia del interventor ni existía la adición de recursos que garantizaran la financiación.
Los dos otrosíes fueron tramitados sin observancia de los requisitos ley, y terminaron por beneficiar al contratista con más recursos y aumentando el tiempo de la concesión.
Los elementos materiales probatorios indican que el exvicepresidente Pinilla Ortiz estaría involucrado en los otrosíes tres y seis; mientras que los dos exfuncionarios restantes en el otrosí seis.
Por disposición de la juez penal de conocimiento que asumió el proceso, las audiencias preparatorias de juicio comenzarán en septiembre.