Bajo la excusa de “confidencialidad” de los contratos con farmacéuticas que siguen vigentes, para el gobierno nacional publicarlos es un delito.
Si se cancelan los acuerdos, Colombia tendrá que pagar totalidad de las vacunas así no hayan llegado al país.
El Gobierno Nacional frente a la divulgación de los contratos completos de adquisición de vacunas a las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, dijo que acudiría a demandar a aquellos privados que divulgaron estos documentos debido a que sigue vigente la cláusula de confidencialidad con los diferentes laboratorios, sin embargo, es de aclarar que los colombianos tienen todo el derecho de conocer a fondo qué se hacen con los recursos que a bien tributan para tener “transparencia”.
Pese a lo anterior, se conoció en las últimas horas, donde fuentes revelaron que estas acciones se llevarán a cabo. De igual forma, aclaran que las actuaciones judiciales coordinadas por el Consejo de Estado no han terminado por lo que incurriría en un delito el publicar este tipo de documento que está bajo cláusula de confidencialidad.
El Gobierno Nacional ya adelanta conversaciones con las diferentes farmacéuticas involucradas para evitar que los despachos de vacunas de los próximos meses no se vean perjudicados. Sin embargo, en el caso que se dé por terminado los contratos, el gobierno deberá pagar el total de las dosis pactadas así no estén en territorio colombiano.
Este caso sucede con Pfizer, que aún falta por entregar cerca de 3.7 millones de vacunas de acuerdo a las 15 millones de dosis pactadas anteriormente con el Gobierno.
“En el evento en que este acuerdo sea terminado por Pfizer, el comprador pagará, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha del aviso de terminación de este acuerdo, el precio total de todas las dosis contratadas, menos los montos ya pagados a Pfizer para esa fecha”, advierte una cláusula de los contratos con esta farmacéutica.
De ser así, y los contratos se cancelen, el país deberá pagar 45 millones de dólares extra a pesar que no lleguen más dosis al territorio nacional. Esto significaría una acreencia por más de 177 mil millones de pesos con Pfizer.