Por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Ubaldo Antonio Estrada Baltazar, alias Cacique; y a Luis Fernando Rentería Agamez, alias Pablo.
Las evidencias dan cuenta de que estas dos personas serían cabecillas de las subestructuras Luis Fernando Gutiérrez y Erlin Pino Duarte del ‘Clan del Golfo’, con injerencia ilegal en el sur de Bolívar.
Asimismo, hay indicios de su presunta participación en el cobro de extorsiones a los pobladores y de auspiciar actividades terroristas en la región.
Estrada Baltazar y Rentería Agamez fueron capturados en acciones operativas adelantadas por la Fiscalía y la Policía Nacional en la vereda Culo Alzado y en la Ye de Los Mangos, jurisdicción de Norosí (Bolívar). En las diligencias fueron incautados 127 cartuchos y dos proveedores para fusil.
La Fiscalía le imputó a alias Cacique el delito de concierto para delinquir; mientras que a alias Pablo el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.