La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Didier Orlando Palacios Pinilla, oficial de Migración Colombia que prestaba sus servicios en la zona del Tapón del Darién.
De acuerdo con la investigación adelantada, este funcionario, asignado al puesto de control marítimo del corregimiento de Capurganá, municipio de Acandí, Chocó, habría utilizado de manera indebida sellos oficiales y habría falsificado documentos para facilitar la entrada al país de ciudadanos extranjeros, y luego su salida irregular hacia Panamá y Estados Unidos.
“El oficial utilizó su posición y cargo para permitir la salida irregular de personas vulnerables, facilitando así las operaciones de una red trasnacional de tráfico de migrantes, en la cual habría participado”, se explica en el auto de cargos.
Por primera vez la Procuraduría General de la Nación formula cargos disciplinarios por “tráfico de migrantes”. De comprobarse los cargos, se trataría de una violación grave de derechos humanos. La conducta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo. El proceso sigue ahora su etapa de juzgamiento.